Requisitos deMatrícula

La Matrícula
Es el proceso mediante el cual, los padres de familia y/o acudientes, formalizan la estancia de su hijo en la institución educativa, se realiza en la institución educativa a través del aplicativo SIMAT y del diligenciamiento de formato de matrícula institucional, el cual se firma por el o la educando, el padre de familia y/o acudiente y el rector o rectora.

El educando al firmar la matrícula se compromete a cumplir con las normas establecidas en el manual de convivencia, en la institución y el país, y el padre o acudiente al firmar se compromete a responsabilizarse del proceso de formación de su hijo y velar por el cumplimiento de sus deberes durante el año lectivo, aunque la matrícula puede ser renovada cada año lectivo como lo indica el artículo 95 de la ley 115.

Proceso de Matrícula.
1. Para llevar a cabo el proceso de asignación de cupos, el comité de cupos y la institución educativa, en los términos que determine la SED, tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad:

a. Los(as) educandos (promovidos o no promovidos) que ya están vinculados(as) a la institución (antiguos).

b. Los(as) educandos pertenecientes a grupos de población étnica, en situación de vulnerabilidad y/o población desplazada que se encuentren debidamente certificados como tal por autoridad competente.

c. Los niños y niñas provenientes de los estratos 1, 2 y 3 vinculados a los programas que ofrece el Instituto Colombiano de Bienestar familiar en sus distintas modalidades (Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, Hogares Grupales) que cumpliendo el
requisito de la edad vayan a ingresar al grado de transición.

d. Los (as) educandos con necesidades educativas especiales.
e. Los(as) educandos trasladados de otra institución educativa para garantizar la continuidad en el sistema.

2. La institución educativa, acogiéndose a la normatividad vigente, realiza proceso de inscripción e ingreso de nuevos educandos al sistema educativo teniendo en cuenta los requisitos que el Ministerio de educación nacional y la Secretaría de Educación
Departamental determinan:

a. Presentar copia de registro civil de nacimiento, menores de 7 años.

b. Presentar copias de registro civil de nacimiento y de tarjeta de identidad, mayores de 7 años.

c. Diligenciar formato de inscripción educandos nuevos.

3. Para culminar el proceso de matrícula de los educandos que ingresan a la institución, el acudiente debe presentar los siguientes documentos:

a. Certificado de estudios de los años cursados y aprobados debidamente legalizados y originales.

b. Registro civil de nacimiento original o copia.

c. Fotocopia del documento de identidad vigente.

d. Fotocopia de carné de salud.

e. Fotocopia de documento de identidad del padre de familia y/ acudiente.

4. La cancelación de matrícula de un educando se podrá determinar por las siguientes razones:

a. Por voluntad propia de los padres de familia o acudiente, plasmada en oficio indicando las causas o motivos del retiro.

b. Por reiterado incumplimiento de las normas del presente Pacto de Convivencia y luego de haber agotado las instancias y procedimientos respectivos, con base en el debido proceso, esta decisión será tomada por el consejo directivo y se notificará con tiempo a los padres de familia o acudientes con antelación para darle la oportunidad de ingresar a otra institución educativa.

c. Por recomendación dada de estamentos de protección al menor como comisaría de familia, bienestar familiar y/o personería municipal.

Parágrafo: En el caso del retiro de un educando durante el año lectivo, serán los padres de familia o acudientes que firmaron la ficha de matrícula, quienes deberán presentarse a realizar los trámites de su cancelación, en caso de ser un tercero quien realice el trámite, deberá presentar autorización escrita firmada por acudiente.

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL CARLOS GONZALEZ

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