Valores Institucionales

Para la institución educativa los valores son esas cualidades propias que son exteriorizadas a través de acciones frecuentes, hasta convertirlas en pautas de comportamiento; estos son el fruto de una vida orientada por principios positivos. La I.E.R Carlos González, previo consenso de la comunidad educativa, ha establecido de modo horizontal los siguientes valores como fundamentos en pro de la convivencia escolar:
Honestidad en todas las acciones de su vida, hacia la verdad en todos los órdenes, y a actuar en su desarrollo personal con autonomía, rectitud y sinceridad; de modo que sean siempre coherentes sus acciones con lo que piensa y cree.
Respeto por sí mismo y por los demás; esto significa que debe tener presente en todos y cada uno de sus actos la dignidad de la persona humana permitiéndose a sí mismo y a los demás, actuar de acuerdo con su propia identidad.
Responsabilidad entendida como la conciencia de las obligaciones que tiene para consigo mismo, con los demás y con su entorno. Esta conciencia de sus obligaciones debe capacitar al educando para hacer uso constructivo de su derecho a tomar decisiones, para comprometerse con ellas a partir de una motivación propia y para responder frente a la comunidad por cada uno de sus actos.

El educando que busca la excelencia y que hace propios los tres valores descritos
anteriormente, deberá ser una persona autónoma en su pensamiento y en su acción, se destacará por su espíritu de superación y dará lo mejor de sí mismo en todas sus acciones; y verá en la relación con los otros y en el trabajo, las oportunidades inequívocas para su realización personal. Todo lo cual debe contribuir a su ética de vida y de trabajo.

Una persona ejemplar, además, debe caracterizarse por obrar de acuerdo con los principios que guían su conducta con respecto a sus semejantes, de manera especial, los principios democráticos y de trabajo en equipo. En efecto, no se concibe un educando en la institución

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL CARLOS GONZALEZ

Mas publicaciones